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martes, 10 de enero de 2017

LOS RADARES DE TRAFICO Y EL VIAT


1. INTRODUCCION:
Aquí vamos a hablar y explicar en que consisten los radares de trafico y el telepeaje o VIAT.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS


RADARES:
Los radares es uno de los temas más controvertidos entre los conductores, desde CEA sabemos que es algo que causa muchos quebraderos de cabeza, por ello queremos, con este reportaje, ayudarte a saber cómo funcionan

TIPOS DE RADARES:
Radares fijos: Estos radares, que la DGT denomina “cinemómetros sin operador” son aquellos que vemos ubicados en cabinas, suelen estar al margen de la carretera, aunque también se encuentran en pórticos o postes. Este tipo de radares debe estar siempre señalizado.

Radares móviles: son cinemómetros con operador. Son aquellos que están en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil. Estos radares funcionan tanto si el vehículo en el que están instalados está en movimiento como si no.

Radares de tramo: son más fiables que los fijos, porque hallan la velocidad media que hemos llevado desde el punto A hasta el punto B. Por tanto es obligatorio durante ese recorrido mantener una velocidad media similar o inferior a la establecida.

“Foto-rojo”: Este tipo de radares no mide la velocidad, si no que toman cuenta de aquellos conductores que se saltan un semáforo en rojo.

Helicóptero Pegasus: Es más selectivo y permite observar el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riesgo. Está equipado con dos cámaras de vigilancia: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo, puede actuar desde una altura de 300 metros y un kilómetro de distancia de su objetivo. Además calcula la velocidad media.


La frecuencia  usada por los radares en España son frecuencias muy altas ya que cuanto más alta es la frecuencia más indetectable se vuelve.

La frecuencia Ka es una frecuencia que necesita de permisos especiales por parte del gobierno para poder ser usada ya que es la que tiene las frecuencias más altas y, por lo tanto, es la más indetectable. Además, en España no se usa en las carreteras la banda Ku pero en Europa es una de las frecuencias más usadas.

Ahora os vamos a dar algunos detalles más concretos sobre cada una de las bandas de frecuencia que se usan en los radares.



En los años 40 y que usaba la frecuencia entre 2 y 4 Ghz. Ahora ya casi no se usa esta banda porque es muy fácil de detectar.

La Banda X es la segunda banda usada por los radares en la historia de estos dispositivos. Las frecuencias que se usaban para los radares en aquel momento de la aparición de esta banda de frecuencia eran la 9410 Ghz en Estados Unidos, la 9.900 GHz en Europa y la 10.525 GHz también en Estados Unidos.

La Banda Ku usa la frecuencia 13.450 GHz y es la usada por los famosos radares Speed 09 comúnmente conocidos como mini-GATSO.


La Banda K es muy usada actualmente en las carreteras españolas. Como ejemplo tenemos los radares Speedophot, Gatso 24, Mesta 208, Multanova 5F, entre otros. Algo que caracteriza a estos radares que manejan la Banda K es que no pueden estar en movimiento, solo actúan estando parados.




EL TELEPEAJE O VIAT

VIA-T es la denominación del sistema de Telepeaje interoperable implantado en todas las autopistas de peaje españolas de la Península.


VIA-T permite abonar el peaje sin necesidad de detener tu vehículo. Para poder usarlo sólo hace falta un dispositivo electrónico que deberá colocar en el parabrisas.

Los vehículos equipados con un dispositivo VIA-T pueden circular por las vías de la estación de peaje en las que se admita este sistema de pago. En estas vías una antena lee, gracias a un moderno sistema de comunicación basado en microondas de corto alcance, los datos de tu dispositivo VIA-T cargando a una cuenta o tarjeta vinculada el importe correspondiente al paso por la autopista.


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